La Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico "unidos por lazos de orgullo"

"Nos Unen lazos de orgullo" más que un lema, ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad, el cual busca llevar una muy buena solución de internet a los 27 municipios y 20 áreas no municipalizadas más alejadas del país, para esto se implementará una red de Microondas que mejorará las condiciones de comunicación de toda la comunidad.

Esta infraestructura será desplegada por la Unión Temporal Andired, operador seleccionado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para liderar este proyecto y todas sus actividades durante los próximos 8 años, en los que se espera que los habitantes de estas zonas del país, aprovechen los beneficios que traen las TIC como una plataforma para mostrarle al mundo su cultura y su capacidad para apropiarse del conocimiento.

Una de las primeras actividades son las socializaciones; en estas, Andired le cuenta a las comunidades, en sus territorios, de qué se trata el Proyecto y cuáles son los beneficios que este traerá. A hoy se han realizado socializaciones en Cumaral y La Macarena (Meta), Monterrey (Casanare), Medio Atrato y Sipí (Chocó) y se ha contado con la participación de 1290 personas.

La comunicación y la apropiación (estrategias y actividades que se desarrollarán a lo largo del Proyecto) serán la columna vertebral de nuestro mensaje. Además de comunicar se quiere sensibilizar y generar conciencia en la comunidad sobre el uso y apropiación de los servicios TIC, para que vean estos, como una ventaja viable para el progreso personal, académico, laboral, cultural y social”, señaló Óscar Pardo, Director de Apropiación y Comunicaciones de Andired.

Buscando que, de entrada, las comunidades se apropien y enamoren del Proyecto, la Unión Temporal Andired decidió que la mejor forma de socializarlo era ir hasta los lugares en los que se instalarán los Kioscos, los Puntos, Puntos Plus, los accesos a hogares y las conexiones a las instituciones públicas; sumado a esto se seleccionó y capacitó a personal local para que fueran los encargados de contarle, con sus palabras, a su comunidad la importancia que tiene el Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad. La premisa entonces fue muy simpe: Que sean las comunidades mismas en sus territorios las que se cuenten el Proyecto.

Los próximos 23, 24 y 25 de marzo se realizarán socializaciones en el municipio de Puerto Carreño. Si usted requiere información adicional sobre la programación y las agendas pueden obtenerla escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.